miércoles, 19 de marzo de 2008

diferentes enfermedades!!!

Infecciones:
Infección es el término clínico para la colonización de un organismo huésped por especies exteriores. En la utilización clínica del término infección, el organismo colonizador es perjudicial para el funcionamiento normal y supervivencia del huésped, por lo que se califica al microorganismo como patógeno.
Gripe o influenza:
¿Qué es la gripe ó influenza?
Es una enfermedad viral de la zona respiratoria. Hay dos tipos principales de virus de la gripe, A y B. Cada tipo incluye muchas diversas formas que tienden a cambiar cada año.
¿Cuándo ocurre la gripe?
La gripe ocurre con más frecuencia en los últimos meses del otoño y del invierno.
¿Quién contrae la gripe?
Cualquier persona puede contraer gripe, pero es más seria en ancianos, en gente con enfermedades crónicas (tales como enfisema y otras enfermedades del pulmón, del corazón, cáncer ó diabetes) ó con sistema inmune débil.
¿Cómo se trasmite?
La gripe es altamente contagiosa y se trasmite fácilmente a través de contacto con las secreciones de la nariz y garganta de una persona infectada cuando tose y/o estornuda.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe?
Los síntomas típicos de la gripe incluyen dolor de cabeza, fiebre, calorfrío, tos, garganta dolorida y dolores de cuerpo. La diarrea y el vómito no son comunes. Aunque la mayoría de las personas enferman por una semana ó menos, algunas pueden tener enfermedad más seria y necesitar ser hospitalizados.
¿Qué tan pronto después del contagio aparecen los síntomas?
Los síntomas aparecen generalmente en 1 a 3 días.
¿Cómo se diagnostica y se trata la gripe?
Generalmente el doctor diagnostica la gripe basandose en los síntomas típicos. Están disponibles pruebas de laboratorio, pero comúnmente no se utilizan. Descanso y consumo de líquidos es el tratamiento recomendado. Medicamentos recetados (amantadine, rimantadine) pueden prevenir ó reducir la severidad de la gripe tipo A. No se debe dar aspirina a los niños debido a la posibilidad de causar la complicación llamada síndrome de Reye.
¿Cuanto tiempo puede una persona trasmitir la gripe?
El período contagioso varía, pero comienza probablemente el día antes de que los síntomas aparecen y se extiende por una semana.
¿Hace inmune a una persona las infecciones previas con gripe?
Generalmente, no. Los virus que causan gripe cambian con frecuencia, por lo tanto las personas que han tenido gripe en años anteriores puede infectarse con una nueva forma de gripe. La gente en grupos de alto riesgo, necesitan ser vacunados contra la gripe cada año.
¿Cuáles son los grupos del alto riesgo? ¿Qué deben hacer?
Los grupos siguientes están en alto riesgo de contraer enfermedad seria con la gripe y deben recibir la vacuna cada año: todas las personas de 65 ó mas años de edad; adultos y niños con problemas crónicos del corazón ó el pulmón; residentes de asilos de reposo y otras instituciones que tienen a pacientes de cualquier edad con problemas crónicos y serios de salud; gente que tiene enfermedad del riñón, fibrosis quistica, diabetes, anemia, asma severa, cáncer ó sistema inmune débil y otras condiciones médicas por las cuales estén bajo supervisión cercana de un doctor. Para ayudar a prevenir la diseminación de la gripe a grupos del alto riesgo, la gente que vive con personas en un grupo del alto riesgo y trabajadores del servicio médico que proporcionan cuidado a pacientes de alto riesgo debe también recibir la vacuna anual de la gripe.
Resfriado comun o catarro:

El resfriado común es una enfermedad infecciosa viral leve de la nariz y la garganta, el sistema respiratorio superior. Sus síntomas son estornudos, secreción nasal, goteo/congestión nasal (a menudo ocurren simultáneamente, o uno en cada fosa nasal), picor, dolor o flema en la garganta, tos, dolor de cabeza y una sensación de malestar general; normalmente duran entre 3 y 10 días. Es una de las enfermedades más comunes.
El resfriado común pertenece a las infecciones del tracto respiratorio superior. Es distinto de la gripe, una infección viral más grave del tracto respiratorio que muestra síntomas adicionales: fiebre en aumento, temblores y dolores musculares, aun cuando muchas personas confunden ambos términos.
Bronquitis:
¿Qué es bronquitis?La bronquitis ocurre cuando los bronquiolos (conductos de aire en los pulmones) se inflaman y producen demasiado moco. Hay dos tipos básicos de bronquitis:
La bronquitis crónica es una tos que persiste por dos a tres meses cada año por al menos dos años. La tos y la inflamación pueden ser causar por infección, enfermedad, o la exposición al humo del tabaco u otras sustancias irritantes en el aire.
La bronquitis aguda o de corto plazo es más común y es causada generalmente por una infección o fumar.
¿Cuáles son los síntomas de la bronquitis?Los síntomas de la bronquitis incluyen:
Una tos que es frecuente y produce el moco.
Falta de energía.
Un sonido de sibilancia al respirar (puede o no puede estar manifiesto).
Fiebre (puede o no puede estar presente).

Neumonía:
La neumonía o pulmonía es la infección del parénquima pulmonar producida por un agente infeccioso. La puerta de entrada del agente infeccioso suele ser la vía aérea. Los síntomas característicos son la tos, el dolor torácico y la fiebre, aunque no siempre aparecen. Antes de la llegada de los antibióticos, la neumonía tenía resultados mortales, pero hoy es una enfermedad curable en la mayor parte de los casos. Muchos pacientes con neumonía son tratados por el médico de cabecera y no se ingresan en los hospitales; esto es lo que se denomina Neumonía adquirida en la comunidad (NAC) o Extrahospitalaria. La Neumonía nosocomial (NN) es la que se adquiere durante la estadia hospitalaria despues de las 48 horas del ingreso del paciente por otra causa.
La neumonía puede ser una enfermedad grave, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmuno-deprimidos. Los pacientes de SIDA contraen frecuentemente la neumonía por Pneumocystis, forma de la enfermedad en otras circunstancias. Las personas con fibrosis quística tienen también un alto riesgo de neumonía debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones.

Tuberculosis:
La tuberculosis (abreviada TBC o TB) es una enfermedad infecto-contagiosa causada por diversas especies del género mycobacterium, todas ellas pertenecientes al Complejo Mycobacterium Tuberculosis. La especie más importante y representativa es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Otras micobacetrias como Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canetti, y Mycobacterium microti pueden causar también la tuberculosis, pero estas especies no lo suelen hacer en el individuo sano.[

]

No hay comentarios: